jueves, 29 de abril de 2010

De la red a la pantalla televisiva

El fenómeno de Internet también ha llegado a la televisión. El primer videoblog en España, "Qué vida más triste", nació en 2005 de la mano de Rubén Ontiveros. Surgió la idea de crear una serie de vídeos de humos utilizando a sus amigos como protagonistas, contando las peripecias de Borja,
un casi treintañero un tanto peculiar. Los vídeos estaban disponibles tanto en su página web como en su canal de Youtube, y enseguida consiguió un éxito espectacular: más de dos millones de visitas.

La Sexta, la cadena de Mediapro, decidió comprar el formato para que diera el salto a televisión, eso sí, respetando su esencia. Los actores, los escenarios, las tramas... Dejó todo lo que la hizo triunfar. Esto fue precisamente lo que hizo a Rubén Ontiveros aceptar la propuesta, pues otras cadenas ya le habían hecho ofertas pero pretendían introducir algunos cambios. Y le ha salido rentable.



¿Qué se necesita para grabar "Qué vida más triste"? Dos focos, una cámara y un combo, nada más. Y al iluminador que se encarga de controlar los focos en ese plató le parece más difícil mover sólo los dos que utiliza "Qué vida más triste" que los 135 que mueve para otros programas. Lo que en un inicio se grababa en la casa de Borja, ahora se hace en los estudios de la productora, en unos decorados que son la réplica exacta de la casa original. Incluida la colcha tan famosa que cubre la cama de Borja.

Con sus coletillas tan famosas ("Toma, tomaaa...", "Flipa, flipaaa..."), Borja y su amigo "el Josebas" siguen en pantalla todas las tardes desde hace dos años. Esta nueva temporada, la cuarta ya, incluye más referencias culturales (como por ejemplo Avatar) y han sacado las tramas a la calle. Pero aun así sigue manteniendo esa esencia de grabación doméstica que la hace tan real, y que la hizo triunfar en YouTube.

Aquí os dejo un reportaje que hizo Canal + antes de que la serie saltara a la televisión.


martes, 27 de abril de 2010

Antena 3 vs Telecinco: La guerra está servida

El pasado domingo, Antena 3 estrenaba la primera gala de "Quiero cantar", un nuevo programa protagonizado por niños y presentado por Jorge Fernández. Ya han anunciado que la segunda gala será hoy mismo... coincidiendo con el estreno de "Cántame una canción", el formato de Telecinco que presenta Pilar Rubio y que es muy parecido al de Antena 3. De este modo esta noche en nuestras pantallas se producirá un duelo fratricida entre los dos programas. ¿Os sorprende? A mí no.

Las dos cadenas privadas participan en una guerra de audiencias declarada hace ya tiempo. Si una colocaba en un determinado día de la parrilla su producto estrella... la otra hacía lo mismo. Así los viernes los telespectadores pueden elegir entre Sálvame Deluxe (Telecinco) o DEC (Antena 3), y a los que no nos guste, que nos den. Y hace ya años Telecinco no quitaba ojo de la serie "Aquí no hay quien viva" para colocar "Los Serrano" ese mismo día. Mientras ellos se pegan por conseguir los mejores números, los telespectadores sufrimos las consecuencias de constantes cambios en la parrilla.

Pero esta guerra entre las dos cadenas no sólo acontece en televisión. El mes pasado Telecinco acusó a Antena 3 de derivar el tráfico de usuarios de la web habbo.es a su propia web, antena3.es, de modo que si una persona entraba en Habbo, se sumaba una visita a la página de la cadena. Por su parte, Antena 3 contestó con el siguiente artículo:

En telecinco.es están de los nervios, y a veces eso afecta al sentido de la vista, al del oído, e incluso al del sentido común. Telecinco.es ha cuestionado nuestros datos de audiencia del mes de febrero al mejor estilo telecinquero: haciendo un reality. Pero los datos son los datos.

Repetimos: en febrero antena3.com ha sido el portal que más ha crecido, casi un 8%, rozando los cuatro millones de usuarios únicos, según datos de OJD. Y antena3.com más habbo, según datos censales de Nielsen Market Intelligence supera los seis millones doscientos mil usuarios.

Antena 3 ha exhibido desde el primer día, por tierra, mar y aire su acuerdo estratégico con habbo, la mayor comunidad virtual juvenil del mundo on-line. Y lo hemos hecho con transparencia distinguiendo los usuarios que vienen por antena3.com y los de habbo. Porque así queremos que sea de cara tanto a los usuarios como a nuestros clientes, los anunciantes.

OJD no ha rechazado nada porque no tenía nada que certificar en febrero. En cambio sí hemos medido los datos de habbo con Nielsen Market Intelligence para que el mercado tenga toda la información, sobre todo el publicitario. Y se ha hecho siguiendo todos las normas vigentes que tiene Nielsen Online y así lo ha reconocido por escrito la propia Nielsen. Le pese lo que le pese a telecinco.es

Este acuerdo con habbo es el mismo que tiene desde hace tres años en Francia la cadena de televisión M6 y en Alemania la cadena de televisión RTL. Y cuando habbo ha querido hacer lo mismo en España ha buscado al portal de televisión que ha considerado más atractivo para los usuarios y para los anunciantes. Un portal con los contenidos juveniles de más calidad, con el público más exigente y sin contraindicaciones negativas para su comercialización. Y lógicamente han pensado en antena3.com y no en telecinco.es.

¿Hay nervios porque a pesar de su millonario tráfico en Internet telecinco.es tiene escasa rentabilidad comercial?

Desde antena3.com animamos a telecinco.es a que monten una sala en habbo y disfruten.

Una tila y ¡Que siga el reality!


Se puede ver que a las dos cadenas no las une precisamente una bonita amistad. Y lo cierto es que en términos de audiencias la que peor lo está pasando es Antena 3, que debido al apagón analógico y a la supresión de la publicidad en las cadenas públicas este año ha bajado hasta un 11,4%, a 2,6 puntos de Telecinco. Por ello ha acelerado el estreno de las próximas temporadas de "Física o Química" y de "El Internado", dos de sus series estrella, y además ha estrenado el remake de "Pasión de Gavilanes" (que tras dos semanas de emisión cumple con un 17,2% de share).

Lo que está claro es que los dos canales van a seguir pendiente del otro en todo momento para contrarrestar sus ataques. Y los telespectadores en medio. Sálvese quien pueda.


Si queréis ampliar la información, podéis leer:


lunes, 26 de abril de 2010

"El Hormiguero", visto desde plató

¿Alguna vez has acudido al plató de un programa de televisión? El post de hoy está dedicado al programa de la cadena Cuatro "El Hormiguero". Rosa García Barazón (¡Gracias!) tuvo el placer de acudir el pasado jueves al plató para ver cómo se hace en directo, y nos ha contado algunos de estos detalles.

El programa comienza a las 21.25, y media hora antes dejan pasar al público al plató. Suso fue el encargado de explicarles cuándo deben aplaudir, de pedirles que se rían de los chistes... Todo lo posible para que desde casa parezca que lo están pasando muy bien, aunque para eso no tienen que esforzarse mucho. El plató era una nube de gente andando de un lado para otro, preparando todo para que el directo fuese perfecto. Poco después aparecieron los encargados de mover a las tan conocidas Trancas y Barrancas. Se presentaron muy amablemente, y se colocaron debajo de la mesa para hacer su trabajo. Durante todo este tiempo, hasta que empieza el programa, el equipo se encarga de ir calentando al público contando unos chistes. Además, cada poco tiempo avisaban de los minutos que faltaban para empezar el programa.

Y entonces apareció Pablo Motos, que se llevó el mayor aplauso de la noche. Mientras se llevaba a cabo el programa Suso seguía animando al público, y el resto del equipo se encargaba de que todo fuese correcto. A un lado de las gradas esperaban su turno otros personajes del programa: Flippy, el Hombre de negro... Al lado de ellos también había un monitor que marcaba cuánto tiempo quedaba para el final, la duración de los anuncios... Todo muy medido. Y así transcurrió la noche hasta que llegó la actuación de Fondo Flamenco, que también se llevó un gran aplauso.

En el caso de "El Hormiguero", hay una lista de espera de varios meses para acudir como público. Y los que lo han hecho están de acuerdo en que vale la pena esperar. Aquí os dejo el vídeo de la primera parte del programa. ¡Que lo disfrutéis!



jueves, 22 de abril de 2010

Cuatro estrena este domingo "Caiga Quien Caiga"


Hace 14 años Telecinco estrenaba un programa presentado por El Gran Wyoming que en un principio no lograba afianzarse en la parrilla televisiva debido a las bajas audiencias. "Caiga Quien Caiga" era la versión española del formato argentino con el mismo nombre, que terminó afianzándose en la sobremesa de los domingos. Wyoming y los dos copresentadores, Juanjo de la Iglesia y Javier Martín, lograron que el programa estuviese en antena hasta 2002, cuando la cadena decidió cancelarlo por las críticas que recibía sobre ciertas bromas que llevaban a cabo, en especial con el Gobierno de Aznar.


En 2005 Telecinco volvió a relanzar el formato con Manel Fuentes a la cabeza, y Arturo Valls y Eduardo Aldán como copresentadores. Aunque no obtuvo malos resultados en un principio, no llegó a estar a la altura de la versión anterior. Cambiaron varios de los reporteros de unas temporadas a otras, así como uno de los presentadores, incorporándose Juanra Bonet al equipo. Pasó del primer time de los viernes al late night de los martes, pero no consiguió mejorar el share. Así su andadura en esta cadena terminaba en el año 2007.


Un año después LaSexta volvió a poner en funcionamiento CQC, esta vez con Frank Blanco como presentador principal, y también en horario de prime time. Del equipo anterior sólo estaban presentes Juanra Bonet y Toni Garrido, que había sido reportero en la etapa de Manel Fuentes. Pero el programa no logró salir a flote y fue cancelado ese mismo año por los bajos índices de audiencia.


Este domingo, recuperando el horario que lo lanzó a la fama en Telecinco, Cuatro estrena el primer CQC conducido por mujeres. Ana Milán (Física o Química, Password) estará a la cabeza del programa, acompañada de Silvia Abril y Tània Sarriàs. La cadena de Prisa opina que el formato es el pionero en un tipo de televisión que ahora mismo vemos a todas horas y en todas las cadenas. Además, han añadido que de las 14 piezas que tendrá el primer programa, sólo 2 serán sobre política. Como novedad, en cada programa aparecerá un reportero invitado, y ya se ha filtrado el nombre de una de las que aparecerá en los primeros programas: Paula Vázquez. La nueva presentadora, Ana Milán, nos tiene acostumbrados a una imagen de mujer de armas tomar, aunque con su incorporación a Password dejó de lado ese papel. ¿Cuál nos mostrará ahora? Ya sólo queda esperar y ver si esta cuarta etapa se acerca más al listón que tan alto dejó Wyoming y sus colegas de la primera edición.

miércoles, 21 de abril de 2010

"Gran Reserva" se estrena con polémica

El pasado jueves TVE estrenaba su nueva serie de ficción, "Gran Reserva", con un notable 20,9% de share y más de cuatro millones de espectadores. Y ni una semana después la polémica está servida.

Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) acusa a la cadena pública de emitir publicidad en su nueva serie, ya que incluyó 57 marcas comerciales en los títulos de crédito, en forma de agradecimientos. Según las televisiones privadas, TVE está incumpliendo la Ley de Financiación de RTVE que entró en vigor a principios de este año, por la que a la cadena no le está permitido emitir publicidad. La cadena pública, por su parte, alega que simplemente se trata de una serie de agradecimientos que son habituales en los distintos programas.



Títulos de crédito de "Gran Reserva"

Estaba claro que las televisiones privadas no iban a dejar a TVE dar ni un sólo paso que pudiera suponer una fuente de ingresos. ¿Pero se pueden considerar unos agradecimientos en los títulos de crédito publicidad? Parece exagerado. Es usual que las marcas comerciales proporcionen género a las series de televisiçon para que formen parte del atrezzo, a coste cero, a cambio de que los productos aparezcan en la pantalla. Además, un logo en los títulos de crédito no tiene la misma fuerza ni mucho menos que un anuncio propiamente dicho o un patrocinio.

Habrá que ver en qué deriva esto, pero TVE debe tener cuidado aunque sea sólo para no crear polémica.


Fuente: UTECA denuncia que TVE incluyó marcas comerciales en los créditos de "Gran Reserva"

Presentación

Llevaba tiempo pensando en empezar a escribir un blog y gracias a la Universidad he dado el paso definitivo.

Pretendo que esto sea algo así como un cajón desastre pero con una temática común: la televisión. Nuevos estrenos, audiencias, noticias de actualidad, etc, para que estemos al día de lo que pasa en la pequeña pantalla y tengamos un espacio donde opinar e intercambiar perspectivas. ¿Qué te parece la nueva serie de Antena 3? ¿Y la fusión de Cuatro y Telecinco? ¿Qué audiencia crees que tendrá la película de la semana? Preguntas como esta y muchas más son las que se irán planteando en cada entrada.

Me gustaría actualizar varias veces a la semana, dependiendo del tiempo y las ganas que tenga. Y espero que no sea un mero trabajo para la asignatura, sino que tenga ánimos de continuarlo y poco a poco vaya creciendo.

El presente, pasado y futuro de la televisión, en TU MANDO DE LA TELE.