martes, 27 de abril de 2010

Antena 3 vs Telecinco: La guerra está servida

El pasado domingo, Antena 3 estrenaba la primera gala de "Quiero cantar", un nuevo programa protagonizado por niños y presentado por Jorge Fernández. Ya han anunciado que la segunda gala será hoy mismo... coincidiendo con el estreno de "Cántame una canción", el formato de Telecinco que presenta Pilar Rubio y que es muy parecido al de Antena 3. De este modo esta noche en nuestras pantallas se producirá un duelo fratricida entre los dos programas. ¿Os sorprende? A mí no.

Las dos cadenas privadas participan en una guerra de audiencias declarada hace ya tiempo. Si una colocaba en un determinado día de la parrilla su producto estrella... la otra hacía lo mismo. Así los viernes los telespectadores pueden elegir entre Sálvame Deluxe (Telecinco) o DEC (Antena 3), y a los que no nos guste, que nos den. Y hace ya años Telecinco no quitaba ojo de la serie "Aquí no hay quien viva" para colocar "Los Serrano" ese mismo día. Mientras ellos se pegan por conseguir los mejores números, los telespectadores sufrimos las consecuencias de constantes cambios en la parrilla.

Pero esta guerra entre las dos cadenas no sólo acontece en televisión. El mes pasado Telecinco acusó a Antena 3 de derivar el tráfico de usuarios de la web habbo.es a su propia web, antena3.es, de modo que si una persona entraba en Habbo, se sumaba una visita a la página de la cadena. Por su parte, Antena 3 contestó con el siguiente artículo:

En telecinco.es están de los nervios, y a veces eso afecta al sentido de la vista, al del oído, e incluso al del sentido común. Telecinco.es ha cuestionado nuestros datos de audiencia del mes de febrero al mejor estilo telecinquero: haciendo un reality. Pero los datos son los datos.

Repetimos: en febrero antena3.com ha sido el portal que más ha crecido, casi un 8%, rozando los cuatro millones de usuarios únicos, según datos de OJD. Y antena3.com más habbo, según datos censales de Nielsen Market Intelligence supera los seis millones doscientos mil usuarios.

Antena 3 ha exhibido desde el primer día, por tierra, mar y aire su acuerdo estratégico con habbo, la mayor comunidad virtual juvenil del mundo on-line. Y lo hemos hecho con transparencia distinguiendo los usuarios que vienen por antena3.com y los de habbo. Porque así queremos que sea de cara tanto a los usuarios como a nuestros clientes, los anunciantes.

OJD no ha rechazado nada porque no tenía nada que certificar en febrero. En cambio sí hemos medido los datos de habbo con Nielsen Market Intelligence para que el mercado tenga toda la información, sobre todo el publicitario. Y se ha hecho siguiendo todos las normas vigentes que tiene Nielsen Online y así lo ha reconocido por escrito la propia Nielsen. Le pese lo que le pese a telecinco.es

Este acuerdo con habbo es el mismo que tiene desde hace tres años en Francia la cadena de televisión M6 y en Alemania la cadena de televisión RTL. Y cuando habbo ha querido hacer lo mismo en España ha buscado al portal de televisión que ha considerado más atractivo para los usuarios y para los anunciantes. Un portal con los contenidos juveniles de más calidad, con el público más exigente y sin contraindicaciones negativas para su comercialización. Y lógicamente han pensado en antena3.com y no en telecinco.es.

¿Hay nervios porque a pesar de su millonario tráfico en Internet telecinco.es tiene escasa rentabilidad comercial?

Desde antena3.com animamos a telecinco.es a que monten una sala en habbo y disfruten.

Una tila y ¡Que siga el reality!


Se puede ver que a las dos cadenas no las une precisamente una bonita amistad. Y lo cierto es que en términos de audiencias la que peor lo está pasando es Antena 3, que debido al apagón analógico y a la supresión de la publicidad en las cadenas públicas este año ha bajado hasta un 11,4%, a 2,6 puntos de Telecinco. Por ello ha acelerado el estreno de las próximas temporadas de "Física o Química" y de "El Internado", dos de sus series estrella, y además ha estrenado el remake de "Pasión de Gavilanes" (que tras dos semanas de emisión cumple con un 17,2% de share).

Lo que está claro es que los dos canales van a seguir pendiente del otro en todo momento para contrarrestar sus ataques. Y los telespectadores en medio. Sálvese quien pueda.


Si queréis ampliar la información, podéis leer:


2 comentarios:

  1. veamos....sinceramente, el articulo de antena3 no me lo he leido xd pero bueno opino igual =)
    tienes toda la razon con la "guerra" que se traen las dos cadenas y que se hace muy pesado para nosotros los telespectadores pero, sacando mi lado economista(analizo todo xd), puedo llegar a entender lo q hacen. cada uno mira x su negocio y tiene que competir como pueda; si tu sacas un producto pues ale, yo tmb lo saco... y que gane el mejor jajaj pero bueno que diga esto no significa k no comparta tu opinion ehh, es un rollo(x no decir otra cosa) tener k aguantar sus peleas y star pendiente d si te cambian d dia o d hora el programa o la serie k ves...
    x cierto, salvame y DEC¿?¿? no habia otra comparacion?? xd

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  2. Entiendo que cada uno mire por lo suyo y sólo piensen en maximizar sus beneficios como cualquier otra empresa, pero es que muchas veces se pasan. Y no creo que haga falta todo lo que hacen. Piensa por ejemplo en TVE, antes de que se eliminara la publicidad claro. Acabó el año líder de audiencia, con sus estrategias para conseguir la audiencia claro, pero no con esa competición encarnizada que tienen Telecinco y Antena 3, que muchas veces no cuidan a su audiencia (mira lo que ha hecho Telecinco con "Hospital Central", una semana de repente lo quitó de la parrilla, a espera de ser "remodelado"...).
    Y los ejemplos de Sálvame y DEC los he cogido porque es una lucha directa de programas del mismo género, y además creo que muestran bastante bien cómo son las dos cadenas...

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