miércoles, 21 de abril de 2010

"Gran Reserva" se estrena con polémica

El pasado jueves TVE estrenaba su nueva serie de ficción, "Gran Reserva", con un notable 20,9% de share y más de cuatro millones de espectadores. Y ni una semana después la polémica está servida.

Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) acusa a la cadena pública de emitir publicidad en su nueva serie, ya que incluyó 57 marcas comerciales en los títulos de crédito, en forma de agradecimientos. Según las televisiones privadas, TVE está incumpliendo la Ley de Financiación de RTVE que entró en vigor a principios de este año, por la que a la cadena no le está permitido emitir publicidad. La cadena pública, por su parte, alega que simplemente se trata de una serie de agradecimientos que son habituales en los distintos programas.



Títulos de crédito de "Gran Reserva"

Estaba claro que las televisiones privadas no iban a dejar a TVE dar ni un sólo paso que pudiera suponer una fuente de ingresos. ¿Pero se pueden considerar unos agradecimientos en los títulos de crédito publicidad? Parece exagerado. Es usual que las marcas comerciales proporcionen género a las series de televisiçon para que formen parte del atrezzo, a coste cero, a cambio de que los productos aparezcan en la pantalla. Además, un logo en los títulos de crédito no tiene la misma fuerza ni mucho menos que un anuncio propiamente dicho o un patrocinio.

Habrá que ver en qué deriva esto, pero TVE debe tener cuidado aunque sea sólo para no crear polémica.


Fuente: UTECA denuncia que TVE incluyó marcas comerciales en los créditos de "Gran Reserva"

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