jueves, 29 de abril de 2010

De la red a la pantalla televisiva

El fenómeno de Internet también ha llegado a la televisión. El primer videoblog en España, "Qué vida más triste", nació en 2005 de la mano de Rubén Ontiveros. Surgió la idea de crear una serie de vídeos de humos utilizando a sus amigos como protagonistas, contando las peripecias de Borja,
un casi treintañero un tanto peculiar. Los vídeos estaban disponibles tanto en su página web como en su canal de Youtube, y enseguida consiguió un éxito espectacular: más de dos millones de visitas.

La Sexta, la cadena de Mediapro, decidió comprar el formato para que diera el salto a televisión, eso sí, respetando su esencia. Los actores, los escenarios, las tramas... Dejó todo lo que la hizo triunfar. Esto fue precisamente lo que hizo a Rubén Ontiveros aceptar la propuesta, pues otras cadenas ya le habían hecho ofertas pero pretendían introducir algunos cambios. Y le ha salido rentable.



¿Qué se necesita para grabar "Qué vida más triste"? Dos focos, una cámara y un combo, nada más. Y al iluminador que se encarga de controlar los focos en ese plató le parece más difícil mover sólo los dos que utiliza "Qué vida más triste" que los 135 que mueve para otros programas. Lo que en un inicio se grababa en la casa de Borja, ahora se hace en los estudios de la productora, en unos decorados que son la réplica exacta de la casa original. Incluida la colcha tan famosa que cubre la cama de Borja.

Con sus coletillas tan famosas ("Toma, tomaaa...", "Flipa, flipaaa..."), Borja y su amigo "el Josebas" siguen en pantalla todas las tardes desde hace dos años. Esta nueva temporada, la cuarta ya, incluye más referencias culturales (como por ejemplo Avatar) y han sacado las tramas a la calle. Pero aun así sigue manteniendo esa esencia de grabación doméstica que la hace tan real, y que la hizo triunfar en YouTube.

Aquí os dejo un reportaje que hizo Canal + antes de que la serie saltara a la televisión.


6 comentarios:

  1. ¡Hombre!
    La serie es muy buena. Merece que la menciones. Ahora es más fácil triunfar y abrirse camino por medio de Internet, ojalá consiguiéramos trabajo, Paola, gracias a unos curradísimos blogs... pero no creo, sólo estamos en primero, de momento.

    De la esperanza -y hablo abstractamente, no como nombre-, también se vive.

    ResponderEliminar
  2. bueno como nose donde comentar la encuesta pues...aqui la comento xd
    yo he votado x "otra" serie xq sinceramente de las tres que has puesto solo veia los serrano, que vale me enganche y me encantaba, pero creo que hay series muuuuuuuucho mejores que ya no se emiten(te diria nombres pero ahora mismo stoy espesit...jejej pero lo pensare xd)
    nose si has puesto esas xq son tres que te gustaban a ti y veias o x otros motivos pero creo que las hay mejores jejej

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. He elegido esas por motivos diferentes. "Periodistas" sí que es una serie que me gustaba y me marcó bastante. "Médico de familia" no la he visto entera pero en su momento tuvo un boom bastante grande, y por eso la he cogido. Y "Los Serrano" sí que la veía pero tampoco me parece de las mejores, aunque sí que tuvo mucha audiencia y por eso la he escogido. De todas formas hay más series de las que me gustaría escribir. Elige la que quiras :)

    ResponderEliminar
  4. Susana, ojalá consiguiéramos algo con un blog... Pero creo que con este de momento hay poca esperanza para eso.

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu blog, lo voy a seguir pero bien seguido ehh jaja....ya me dieron ganas de ver la serie y todo XDXD...por cierto me encanta lo de tu tv songs, como lo hiciste??(eso si, es un poco pesadito ehh, q lo tengo q estar parando a cada rato) xdxd

    ResponderEliminar
  6. Sí, es un poco rayante la verdad... Además no sé cómo bajarle el volumen, yo lo quería más bajito. Para ponerlo dale al reproductor, te lleva a una página donde sigues los pasos y te creas tu playlist y luego te da un código html, que lo tienes que añadir en gadgets html :)

    ResponderEliminar